*Una experiencia bien argentina en un espacio del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, donde se concreta el sueño y el arduo esfuerzo de Ariel, una mujer originaria de La Patagonia, con casi 20 años viviendo en Puebla
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- De fondo suena Soda Stereo y en la pantalla se reproduce una película donde el protagonista es Guillermo Francella. El olor que se percibe es de pan horneándose por las empanadas que están cocinando. El lugar es muy armonioso.
Un cúmulo de banderas argentinas, mexicanas son el orgullo de ‘El mate para hacer amigos’, un espacio del Centro Histórico, donde el mate es un Dios.
Es el sueño y el arduo esfuerzo de Ariel, una argentina originaria de La Patagonia, con casi 20 años viviendo en Puebla que guiada por la pasión que le tiene a la bebida, montó su propio negocio.
“El mate es un dios y por eso hay que rendirle culto”, dice ‘Ari’ y enseña cómo cebar mate, que simplemente es cómo prepararlo.
La yerba mate contiene cafeína en cantidades elevadas, al igual que antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo. A las propiedades antioxidantes y energizantes se suman las de las hierbas naturales. Algunas pueden tomarse después de una comida, ya que muchas de estas hierbas son digestivas.
“Se puede tomar mate en cualquier momento, en la comida, en las reuniones, cuando estás viendo una película, aunque lo importante no es tomarlo sino con quién lo compartes”, explica Ariel.
El mate es consumido desde la época prehispánica, pero fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles y quedó como parte del acervo cultural principalmente en Argentina, Paraguay, Uruguay, sur y oriente de Bolivia, sur de Brasil y Chile.
Si es la primera vez que se prueba, el paladar se deberá acostumbrar al sabor amargo que tiene y que provoca que incluso haya quienes gustan de endulzar con azúcar, stevia o endulzante no calórico, pero comúnmente se toma amargo.
Algo que es normal en esta costumbre argentina y que puede llamar la atención a cualquier mexicano es que varias personas pueden tomar de la misma bombilla, es decir, del mismo popote.
Después de varios sorbos, se podrá encontrar gusto por la bebida que se puede acompañar con las empanadas de berenjena, carne molida, humita (que es elote con queso) o pollo. Aunque la mejor elección es maridar con alfajores, que son bocadillos dulces con sabores fuertes como chocolate amargo.
Y si se es un aventurero y gusta retar a tu paladar para probar cosas nuevas también está la opción del fernet que es una bebida alcohólica de la familia de los amaros italianos elaborada a partir de la maceración de varios tipos de hierbas como la mirra, el ruibarbo, la manzanilla, el cardamomo, el orégano y el azafrán. El fernet se sirve con Coca Cola, no con Pepsi ni otra marca, debe ser Coca Cola.
En ‘El mate para hacer amigos’ vivirás está experiencia argentinizada que te acercará a conocer una cultura que siempre ha estado entrelazada con la mexicana y que cada vez influencia más a nuestra sociedad a través del futbol, la música y por supuesto la comida.